CRSR
CRSR
Busque en nuestros contenidos

Fatima

Visitas de la Imagen
de Nuestra Señora
de Fátima

La Virgen de Fátima en peregrinación
¿Ya llegó a su hogar? Muchas bendiciones de María Santísima están siendo obtenidas por los participantes de la Cruzada Reparadora del Santo Rosario que reciben en sus residencias la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima.
> Lea más

 
 
Nuestra Señora
de Loreto,
Patrona de la Aviación

Derrotados los cristianos en Oriente, Tierra Santa debió ser evacuada ante el arrollador avance musulmán. Sin embargo, Aquel que venció a la muerte y cargó sobre sus hombros con todos nuestros pecados,
dispuso que la que fue su casa en Nazareth,
no cayese en manos de infieles

Imagen de Nuestra Señora de Loreto venerada en la Casa de Nazareth, Italia

Afines de 1290 las tropas cristianas de San Juan de Acre estaban prontas a evacuar Tierra Santa, amenazadas por las fuerzas musulmanas del emir de Egipto, Kalil Askraf 1.

Abandonado a su suerte, el Reino Cristiano de Jerusalén tenía los días contados. Sin embargo, fue voluntad del Señor que aquella que había sido su morada en Nazareth, no cayese en manos sarracenas, razón por la cual, en la noche del 9 al 10 de mayo de 1291, la casa en la que viviera con San José y Nuestra Señora fue llevada por los ángeles primeramente a Tarseto, población de la antigua Dalmacia y luego a una región del norte de Italia próxima a Recanti (10 de diciembre de 1294) y depositada en un bosque de laureles, palabra de la que deriva “Loreto” 2. Allí, el Papa Urbano V envió en 1367 una imagen esculpida por San Lucas.

Rodeada de laureles
No tardaron los peregrinos en acudir en gran número al lugar que en años posteriores fue visitado por Santa Teresita del Niño Jesús, San Luis Gonzaga, San José Cupertino, San Francisco de Sales, San Carlos Borromeo, San Juan Bosco y San Maximiliano Kolbe, además de varios Sumos Pontífices, entre ellos Juan Pablo II. Los reyes de España le rindieron culto a través de los siglos y en 1493 el navegante Pedro de Villa llegó al lugar para cumplir el voto efectuado por Colón, de visitar Loreto si regresaba de su viaje.

En 1798 las tropas francesas profanaron el Santuario y la imagen de Nuestra Señora fue arrebatada para ser depositada en un museo de París. Sin embargo, en 1801, Napoleón la devolvió, oportunidad que aprovechó el Papa Pío VII para coronarla canónicamente. Esa talla se perdió para siempre en el incendio del 22 de febrero de 1921, razón por la cual Pío XI mandó tallar otra en cedro del Líbano.

Presencia en la Argentina
El P. Guillermo Furlong narra que los jesuitas introdujeron su culto en América en los primeros tiempos de la evangelización.

En pleno siglo XVI, hacia 1589, se detuvo a 55 kms. de Santiago del Estero una carreta que transportaba una imagen de la Virgen y como la misma “se empecinó” en quedarse, fue colocada en el rancho de una india, Lula Paya. Posteriormente se la trasladó a una capilla mandada construir por doña Catalina Bravo de Zamora. Reedificada por su nieto, D. Baltasar de Islas en 1750, surgió en torno a ella un poblado que, con el correr de los años fue “cuna” de familias patricias de la provincia, entre ellas, la de la madre del general Belgrano.

Aquel humilde templo se convirtió en Santuario “...al cual León XIII (1878-1903) enriqueció con los mismos privilegios que la Iglesia de Loreto en Italia”3 y el 12 de abril de 1942 la imagen, en el Altar Mayor, fue coronada solemnemente 4.

El Santuario de Loreto (Italia) conserva la Casa de la Virgen en Nazareth donde se produjeron los misterios de la Inmaculada Concepción, los Esponsales con San José, la anunciación del Ángel a María y la Encarnación del Hijo de Dios

Benedicto XV declaró a la Virgen de Loreto, Patrona Principal de la Aviación. El 31 de diciembre de 1943 el gobierno argentino la designó patrona de la Aviación Militar 5. Su imagen preside la catedral de Mendoza y la parroquia que bajo su advocación se alza en Coronel Díaz y Juncal (Buenos Aires) donde se encuentra una réplica de la Santa Casa de Nazareth, en la que podemos rezar a la Sagrada Familia, modelo de vida y fuente de gracias para todos los hogares. Existen capillas suyas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en la Base Aeronaval de Punta Indio. Su festividad se conmemora el 10 de diciembre6 y su nombre es invocado por pilotos y pasajeros antes de partir.


Notas:
1- Cesare Cantu. Historia y leyenda de las Cruzadas; Edicomunicación S.A.; Colección Olimpo, Barcelona, 1999, p.160
2- Loreto significa “rodeada de laureles” (N. de R.)
3- Horacio A. Sánchez Caballero. Patronas y Patronos de las Fuerzas Armadas. Círculo Militar, Buenos Aires, 1987, p.120
4- La actual iglesia data de 1904 y fue trasladada a ese sitio después de las grandes inundaciones que asolaron la región (N. de R.).
5- Horacio A. Sánchez Caballero. Ob. cit, pp. 120-121
6- Pablo B. García FMS. María. Reina y Madre de los argentinos. Gram Editora, Bs. As., 1980, p. 136

Los contenidos son marca registrada © 1991 - 2010 de la Fundación Argentina del Mañana
diseño web:
::..